Causa y Efecto



 

CAUSA / EFECTO

  "¡Si te bebes tu leche, crecerás más grande y fuerte!" "Si limpias tus juguetes, puedes jugar afuera." La mayoría de los padres y los cuidadores hablan con los niños acerca de las causas y efectos mucho antes de lo que es de esperar que los niños entiendan esos términos. Enseñamos la causa y el efecto cada vez que ayudamos a un niño a reconocer una relación entre dos cosas, o cuando demostramos que un evento es el resultado de otro.
Las ciencias tratan de explicar y entender el mundo natural. Las cosas pasan por una razón: hay una causa para cada efecto. En las ciencias, la causa explica la razón por la qué algo sucede. El efecto es la descripción de lo ocurrido. Muchas actividades sencillas se pueden hacer en casa y en el patio trasero que permitirán desarrollar la comprensión que su niño tenga de la causa y el efecto. Tome en cuenta estas ideas:
Pregúntele a su hijo: "¿Qué crees qué sucederá si dejamos la paleta helada afuera bajo el sol?" El hecho de dejar que la paleta se derrita le ofrece una oportunidad para hablar sobre el calor del sol y sus efectos en la paleta helada. Durante el invierno, haga lo mismo con pequeñas tazas de agua. "¿Qué es lo que causó que el agua se convirtiera en hielo?"
Realicen un juego sencillo en el que usted plantea oralmente una situación (o una causa). Pregúntele a su hijo que dé el complemento proponiendo una acción (o un efecto). Por ejemplo, usted le podría decir: "Estaba nevando afuera." Su hijo puede completar respondiendo: "Y todos los niños tienen sus trineos". "Alguien tocó el timbre de la puerta," él o ella podría responder: "Nuestro perro comenzó a ladrar". Este juego es perfecto para ayudar a que el niño o la niña se dé cuenta de que no solo hay una respuesta correcta — así como los científicos aprenderán que pueden existir varias causas y varios efectos.
Dé seguimiento a las plantas de su patio. Conforme v observando cómo una planta florece y va creciendo, pregúntele a su hijo que le explique por qué. ¿La planta está recibiendo buena luz y agua? Si las hojas de una planta están ajadas, pregúntele a su hijo cuál podría ser la causa de que las hojas se estén marchitando. ¿La planta necesita más sol? ¿Más agua? ¿Qué efecto podrían tener una nueva ubicación y algo de agua en la planta?
Comparta con su hijo el libro infantil Si le das una galletita a un ratón. Señale el uso de las palabras específicas de causa/efecto en el libro, como si… entonces. Lleve la cuenta de todas las causas y efectos que se producen en la historia. Por ejemplo, si le das a un ratón una galleta, le gustará un vaso de leche para acompañarla. Si le das un vaso de leche, pedirá paja, etc.
Los niños pequeños aprenden mediante la participación en actividades que son reales y significativas para ellos, actividades que fomentan el desarrollo de habilidades, conocimientos y formas de pensar y del aprendizaje. Los padres pueden ayudar a enseñarles a los niños las primeras destrezas para la alfabetización, así como en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas mediante la creación de situaciones sencillas que fomenten el aprendizaje.

CATEGORÍAS FILOSÓFICAS DE “CAUSA” Y “EFECTO”

Las categorías filosóficas de “causa” y “efecto” expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno, llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa relación recibe el nombre de relación causal (o de causa y efecto).
A continuación, se presentan 5 ejemplos de causa / efecto.
1. Causa Alimentar. Efecto nutrición. Al alimentarse el cuerpo se nutre, entonces alimentar es la causa del efecto de la nutrición del organismo.
2.- “Causa” Fuerza impulsora de un cuerpo hacia arriba, “efecto” caída del cuerpo por la fuerza de gravedad. Al arrojar una piedra hacia el cielo “causa”, se obtiene el efecto de la atracción ejercida por la fuerza de gravedad, la caída de la piedra, que comienza una vez se pierde el impulso de aceleración inicial que la elevó, cediendo ante la fuerza de atracción gravitatoria, por lo que esta cae “efecto”.
3.- Descenso de la temperatura “causa” congelación del agua “efecto”.
4.- Calentar agua a elevada temperatura, “causa”, ebullición del agua “efecto”.
5.- Fricción de dos cuerpos (por ejemplo, metales) “causa”, desgaste de los mismos “efecto”.






IDENTIFICAR CAUSA-EFECTO
¿QUÉ ES?

Identificar la relación causa-efecto consiste en vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la consecuencia de algo.

FUNDAMENTACIÓN



Ayuda a los alumnos a anticipar los resultados de ciertas conductas o actividades, entre otras cosas. También les permite vincular los acontecimientos con sus consecuencias específicas.
Esta habilidad encamina a los alumnos hacía otras operaciones mentales de mayor complejidad, tales como planear la solución de un problema y predecir sus resultados

ENSEÑANZA
 


Se induce a los alumnos a familiarizarse con esta habilidad, utilizando el siguiente ejemplo de ver televisión demasiado. Al respecto, podría hacer las siguientes preguntas:

¿Qué piensas que podría suceder si ves demasiada televisión?

¿En qué otra cosa podrías emplear el tiempo?

¿Cómo podemos decir cuáles son algunos de los resultados de ver demasiada televisión? ¿Cuántas horas al día ves televisión?

¿Tus padres y hermanos veían demasiada televisión?

¿Puedes llegar realmente a ser un buen lector viendo televisión?

¿Puedes aprender a brincar la cuerda viendo televisión?


PRACTICA

¿Qué efectos se siguen de las siguientes situaciones?







Importante recordar: La causa explica por qué sucede algo; el efecto es lo que sucede.

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