Causa y Efecto
CAUSA
/ EFECTO
"¡Si te bebes tu
leche, crecerás más grande y fuerte!" "Si limpias tus juguetes,
puedes jugar afuera." La mayoría de los padres y los cuidadores hablan con
los niños acerca de las causas y efectos mucho antes de lo que es de esperar
que los niños entiendan esos términos. Enseñamos la causa y el efecto cada vez
que ayudamos a un niño a reconocer una relación entre dos cosas, o cuando
demostramos que un evento es el resultado de otro.
Las ciencias tratan de
explicar y entender el mundo natural. Las cosas pasan por una razón: hay una
causa para cada efecto. En las ciencias, la causa explica
la razón por la qué algo sucede. El efecto es la descripción de lo ocurrido. Muchas
actividades sencillas se pueden hacer en casa y en el patio trasero que
permitirán desarrollar la comprensión que su niño tenga de la causa y el
efecto. Tome en cuenta estas ideas:
Pregúntele a su hijo:
"¿Qué crees qué sucederá si dejamos la paleta helada afuera bajo el
sol?" El hecho de dejar que la paleta se derrita le ofrece una oportunidad
para hablar sobre el calor del sol y sus efectos en la paleta helada. Durante
el invierno, haga lo mismo con pequeñas tazas de agua. "¿Qué es lo que
causó que el agua se convirtiera en hielo?"
Realicen un juego
sencillo en el que usted plantea oralmente una situación (o una causa).
Pregúntele a su hijo que dé el complemento proponiendo una acción (o un
efecto). Por ejemplo, usted le podría decir: "Estaba nevando afuera."
Su hijo puede completar respondiendo: "Y todos los niños tienen sus
trineos". "Alguien tocó el timbre de la puerta," él o ella
podría responder: "Nuestro perro comenzó a ladrar". Este juego es
perfecto para ayudar a que el niño o la niña se dé cuenta de que no solo hay
una respuesta correcta — así como los científicos aprenderán que pueden existir
varias causas y varios efectos.
Dé seguimiento a las
plantas de su patio. Conforme v observando cómo una planta florece y va
creciendo, pregúntele a su hijo que le explique por qué. ¿La planta está
recibiendo buena luz y agua? Si las hojas de una planta están ajadas,
pregúntele a su hijo cuál podría ser la causa de que las hojas se estén
marchitando. ¿La planta necesita más sol? ¿Más agua? ¿Qué efecto podrían tener
una nueva ubicación y algo de agua en la planta?
Comparta con su hijo
el libro infantil Si le das una galletita a un ratón. Señale el uso de las palabras específicas de causa/efecto
en el libro, como si… entonces. Lleve la cuenta de todas las causas y efectos
que se producen en la historia. Por ejemplo, si le das a un ratón una galleta,
le gustará un vaso de leche para acompañarla. Si le das un vaso de leche,
pedirá paja, etc.
Los niños pequeños
aprenden mediante la participación en actividades que son reales y
significativas para ellos, actividades que fomentan el desarrollo de
habilidades, conocimientos y formas de pensar y del aprendizaje. Los padres
pueden ayudar a enseñarles a los niños las primeras destrezas para la
alfabetización, así como en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas
mediante la creación de situaciones sencillas que fomenten el aprendizaje.
CATEGORÍAS
FILOSÓFICAS DE “CAUSA” Y “EFECTO”
Las categorías filosóficas de “causa” y
“efecto” expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno,
llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa
relación recibe el nombre de relación causal (o de causa y efecto).
A continuación, se presentan 5 ejemplos de
causa / efecto.
1.
Causa Alimentar. Efecto nutrición. Al alimentarse el cuerpo se nutre, entonces
alimentar es la causa del efecto de la nutrición del organismo.
2.- “Causa” Fuerza impulsora de un cuerpo hacia arriba, “efecto” caída del
cuerpo por la fuerza de gravedad. Al arrojar una piedra hacia el cielo “causa”,
se obtiene el efecto de la atracción ejercida por la fuerza de gravedad, la
caída de la piedra, que comienza una vez se pierde el impulso de aceleración
inicial que la elevó, cediendo ante la fuerza de atracción gravitatoria, por lo
que esta cae “efecto”.
3.- Descenso de la temperatura “causa” congelación del agua “efecto”.
4.- Calentar agua a elevada temperatura, “causa”, ebullición del agua
“efecto”.
5.- Fricción de dos cuerpos (por ejemplo, metales) “causa”, desgaste de los
mismos “efecto”.
IDENTIFICAR CAUSA-EFECTO
¿QUÉ ES?
Identificar la relación causa-efecto consiste en vincular la
condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la consecuencia de
algo.
FUNDAMENTACIÓN
Ayuda a los alumnos a anticipar los resultados de ciertas
conductas o actividades, entre otras cosas. También les permite vincular los
acontecimientos con sus consecuencias específicas.
Esta habilidad encamina a los alumnos hacía otras operaciones
mentales de mayor complejidad, tales como planear la solución de un problema y
predecir sus resultados
ENSEÑANZA
Se induce a los
alumnos a familiarizarse con esta habilidad, utilizando el siguiente ejemplo de
ver televisión demasiado. Al respecto, podría hacer las siguientes preguntas:
¿Qué piensas que podría suceder si ves demasiada televisión?
¿En qué otra cosa podrías emplear el tiempo?
¿Cómo podemos decir cuáles son algunos de los resultados de ver demasiada televisión? ¿Cuántas horas al día ves televisión?
¿Tus padres y hermanos veían demasiada televisión?
¿Puedes llegar realmente a ser un buen lector viendo televisión?
¿Puedes aprender a brincar la cuerda viendo televisión?
¿Qué piensas que podría suceder si ves demasiada televisión?
¿En qué otra cosa podrías emplear el tiempo?
¿Cómo podemos decir cuáles son algunos de los resultados de ver demasiada televisión? ¿Cuántas horas al día ves televisión?
¿Tus padres y hermanos veían demasiada televisión?
¿Puedes llegar realmente a ser un buen lector viendo televisión?
¿Puedes aprender a brincar la cuerda viendo televisión?
PRACTICA
¿Qué efectos se siguen de las siguientes situaciones?
¿Qué efectos se siguen de las siguientes situaciones?
Importante recordar: La causa explica por qué sucede algo; el efecto es lo que sucede.
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