Solucion de problemas
4.
SOLUCION DE PROBLEMAS
Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los
cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El
proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades
del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste
en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una
situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de
problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y
sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el
problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es
lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos
problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no
funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre
este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.
Capacidades
de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:
• Capacidad
para identificar problemas.
• Definición
y representación de los problemas con precisión. Es posible que propongan
diversas definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan
soluciones diferentes.
• Explorar
posibles estrategias. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay
más posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema
complejo en varios problemas que sean más manejables.
• El
profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los
argumentos de las propuestas.
• Actuar con
esas estrategias. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus
consecuencias.
• Observar
los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a
las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido
según las estrategias utilizadas en la solución del problema.
PASOS A SEGUIR PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El término solución de problemas sociales
hace referencia al proceso de solución de problemas que tienen lugar en nuestro
entorno natural. Puede describirse como una habilidad compuesta de diferentes
componentes. El proceso de solución de problemas está determinado
principalmente por dos procesos parcialmente independientes: la orientación al
problema y el estilo de solución de problemas. La orientación al problema es un
proceso metacognitivo determinado por el funcionamiento de esquemas
cognitivo-emocionales (creencias, emociones, etc.) que reflejan en gran medida
la percepción del individuo sobre los problemas que ocurren en su vida y sobre
su propia capacidad para resolverlos.
Pasos a seguir:
·
Identificar las situaciones problemáticas.
·
Describir con detalle el problema y la
respuesta habitual a dicho problema. Al describir la situación y la respuesta
en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y porqué, se verá el problema de
forma más clara.
·
Hacer una lista con las alternativas. En esta
fase se utiliza la estrategia denominada "tempestad de ideas" para
conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro
normas básicas: se excluyen las críticas, todo vale, lo mejor es la cantidad y
lo importante es la combinación y la mejora. La técnica de la tempestad de
ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para
alcanzar los objetivos.
·
Ver las consecuencias. Este paso consiste en
seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de
ponerlas en práctica.
·
Evaluar los resultados: Una vez se haya
intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias, por
ejemplo: ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas? Si no es así buscaremos
nuevas alternativas al problema.
ESTILOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los estilos de solución de problemas hacen
referencia a la forma específica de articular las diferentes fases del proceso
de solución de problemas y a la forma en las que estas se llevan a cabo.
Existen tres estilos principales: la solución de problemas racional, el
estilo impulsivo-descuidado y el estilo evitador.
La solución de
problemas racional consiste en la aplicación racional, controlada y
sistemática de las habilidades de solución de problemas (definición del
problema, generación de alternativas, toma de decisiones e implementación).
El estilo
impulsivo-descuidado se caracteriza por la aplicación de las
habilidades de solución de problemas, pero de una manera rígida, impulsiva,
descuidada, rápida e incompleta. Suelen considerar pocas soluciones
alternativas y actuar de forma impulsiva de acuerdo con la primera idea que le
viene a la cabeza.
El estilo
evitador se caracteriza por la procrastinación (aplazamiento
sistemático de actividades y desidia), la pasividad o inactividad y la
dependencia. Los evitadores prefieren evitar antes que afrontar, posponen sus
problemas tanto como les es posible, esperan que los problemas se resuelvan
solos y tratan de conseguir que otras personas se hagan responsables de sus
problemas.
El estilo racional es que está
asociado con mejores resultados, siendo los otros dos claramente
disfuncionales.
PRINCIPALES CONCEPTOS DENTRO DE LA SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
Solución de problemas. Es un proceso
consciente, racional, que requiere esfuerzo y de naturaleza
cognitivo-conductual por el que un individuo, pareja o grupo trata de
identificar soluciones efectivas a problemas específicos que aparecen en la
vida cotidiana. El proceso permite encontrar una variedad de soluciones
efectivas e incrementar la probabilidad de seleccionar la más eficaz.
Problema. Es una situación o
tarea que requiere de una respuesta para poder mantener un funcionamiento
adaptativo y ante la cual no existen respuestas disponibles o existen
obstáculos (Ej., novedad, ambigüedad, incertidumbre, conflictos entre las
demandas, déficit de habilidades) que las dificultan.
Solución. Es una respuesta o un
patrón de respuestas que resultan del proceso de solución de problemas. La
solución debe maximizar las consecuencias positivas y minimizar las negativas
en una situación dada. Dichas consecuencias incluyen resultados sociales y
personales tanto a corto como a largo plazo.
Solución de problemas
vs. implementación de soluciones. La solución de
problemas hace referencia al proceso de encontrar soluciones para un problema específico.
La implementación hace referencia al proceso de llevar a cabo las soluciones en
las situaciones problemáticas actuales.
Aprender es de carácter social. Xq envuelve compartir, experiencias,
Por eso las nuevas adquisiones de aprendizaje deben ser
aprendizaje colaboratv, por eso la premisa del aprendizaje debe envover
compartir para q se vuelva significativo
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS ATRAVES DE INTERACCION SOCIAL
Se aprende mas al interactuar con otros
Cuando compartimos y proponemos el conocimiento además de q
construimos comunicación, resolución de problemas, debates, etc, unsin fin de
momentos o estrategias ya que tenemos puntis de vista diferentes al de
nosotros.
Algo importante es la asertividad, empatía, ya que esto
ayuda a q el aprendizaje sea mas llevadero
Personas piensan y sienten diferente.
Las nuevas tecnologías ofrecen el aprendizaje mas divertido
Guía el trabajoye toma en cuenta a otros, se toman en cuenta
las opinionesy se dividen las responsabilidades
Caracteriticas,
Debe existir un mediador, un guía que ayude a armonizar y
organizar en el pea.
Comunicación asertiva para que el aprendizaje sea exitoso y
el mensaje sea llevado y traido de punto A a punto B.
DIVERSIFICACION DE EXPERIENCIAS
DIFERENTES PERSPECTIVAS
SE ESTIMULAS LAS ACTIVIDADES GRUPALES Y PERSONALES
Lingüística
Lainteligencia lingüística es la capacidad de expresarnos a
través del lenguaje.
La comunicación verbal es una de las características que nos
ha distinguido de otras especiaes, además de la capacidad de razonar, claro
esta.
La capacidad lingüística del ser humano ha permitido y dado
lugar a la solución de diferentes problemas en la humanidad.
Interesante tema
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