Solucion de problemas



4.     SOLUCION DE PROBLEMAS


Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.
Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:
• Capacidad para identificar problemas.
• Definición y representación de los problemas con precisión. Es posible que propongan diversas definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan soluciones diferentes.
• Explorar posibles estrategias. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean más manejables.
• El profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
• Actuar con esas estrategias. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus consecuencias.
• Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido según las estrategias utilizadas en la solución del problema.

PASOS A SEGUIR PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


El término solución de problemas sociales hace referencia al proceso de solución de problemas que tienen lugar en nuestro entorno natural. Puede describirse como una habilidad compuesta de diferentes componentes. El proceso de solución de problemas está determinado principalmente por dos procesos parcialmente independientes: la orientación al problema y el estilo de solución de problemas. La orientación al problema es un proceso metacognitivo determinado por el funcionamiento de esquemas cognitivo-emocionales (creencias, emociones, etc.) que reflejan en gran medida la percepción del individuo sobre los problemas que ocurren en su vida y sobre su propia capacidad para resolverlos.

Pasos a seguir:
·         Identificar las situaciones problemáticas.

·         Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Al describir la situación y la respuesta en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y porqué, se verá el problema de forma más clara.


·         Hacer una lista con las alternativas. En esta fase se utiliza la estrategia denominada "tempestad de ideas" para conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro normas básicas: se excluyen las críticas, todo vale, lo mejor es la cantidad y lo importante es la combinación y la mejora. La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para alcanzar los objetivos.

·         Ver las consecuencias. Este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica.

·         Evaluar los resultados: Una vez se haya intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias, por ejemplo: ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas? Si no es así buscaremos nuevas alternativas al problema.


ESTILOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los estilos de solución de problemas hacen referencia a la forma específica de articular las diferentes fases del proceso de solución de problemas y a la forma en las que estas se llevan a cabo. Existen tres estilos principales: la solución de problemas racional, el estilo impulsivo-descuidado y el estilo evitador.
La solución de problemas racional consiste en la aplicación racional, controlada y sistemática de las habilidades de solución de problemas (definición del problema, generación de alternativas, toma de decisiones e implementación). 




El estilo impulsivo-descuidado se caracteriza por la aplicación de las habilidades de solución de problemas, pero de una manera rígida, impulsiva, descuidada, rápida e incompleta. Suelen considerar pocas soluciones alternativas y actuar de forma impulsiva de acuerdo con la primera idea que le viene a la cabeza.




El estilo evitador se caracteriza por la procrastinación (aplazamiento sistemático de actividades y desidia), la pasividad o inactividad y la dependencia. Los evitadores prefieren evitar antes que afrontar, posponen sus problemas tanto como les es posible, esperan que los problemas se resuelvan solos y tratan de conseguir que otras personas se hagan responsables de sus problemas.

El estilo racional es que está asociado con mejores resultados, siendo los otros dos claramente disfuncionales.


PRINCIPALES CONCEPTOS DENTRO DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Solución de problemas. Es un proceso consciente, racional, que requiere esfuerzo y de naturaleza cognitivo-conductual por el que un individuo, pareja o grupo trata de identificar soluciones efectivas a problemas específicos que aparecen en la vida cotidiana. El proceso permite encontrar una variedad de soluciones efectivas e incrementar la probabilidad de seleccionar la más eficaz.


Problema. Es una situación o tarea que requiere de una respuesta para poder mantener un funcionamiento adaptativo y ante la cual no existen respuestas disponibles o existen obstáculos (Ej., novedad, ambigüedad, incertidumbre, conflictos entre las demandas, déficit de habilidades) que las dificultan.













Solución. Es una respuesta o un patrón de respuestas que resultan del proceso de solución de problemas. La solución debe maximizar las consecuencias positivas y minimizar las negativas en una situación dada. Dichas consecuencias incluyen resultados sociales y personales tanto a corto como a largo plazo.










Solución de problemas vs. implementación de soluciones. La solución de problemas hace referencia al proceso de encontrar soluciones para un problema específico. La implementación hace referencia al proceso de llevar a cabo las soluciones en las situaciones problemáticas actuales.







Aprender es de carácter social.  Xq envuelve compartir, experiencias,
Por eso las nuevas adquisiones de aprendizaje deben ser aprendizaje colaboratv, por eso la premisa del aprendizaje debe envover compartir para q se vuelva significativo
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS ATRAVES DE INTERACCION SOCIAL
Se aprende mas al interactuar con otros
Cuando compartimos y proponemos el conocimiento además de q construimos comunicación, resolución de problemas, debates, etc, unsin fin de momentos o estrategias ya que tenemos puntis de vista diferentes al de nosotros.
Algo importante es la asertividad, empatía, ya que esto ayuda a q el aprendizaje sea mas llevadero
Personas piensan y sienten diferente.
Las nuevas tecnologías ofrecen el aprendizaje mas divertido
Guía el trabajoye toma en cuenta a otros, se toman en cuenta las opinionesy se dividen las responsabilidades
Caracteriticas,
Debe existir un mediador, un guía que ayude a armonizar y organizar en el pea.
Comunicación asertiva para que el aprendizaje sea exitoso y el mensaje sea llevado y traido de punto A a punto B.
DIVERSIFICACION DE EXPERIENCIAS
DIFERENTES PERSPECTIVAS
SE ESTIMULAS LAS ACTIVIDADES GRUPALES Y PERSONALES
Lingüística
Lainteligencia lingüística es la capacidad de expresarnos a través del lenguaje.
La comunicación verbal es una de las características que nos ha distinguido de otras especiaes, además de la capacidad de razonar, claro esta.
La capacidad lingüística del ser humano ha permitido y dado lugar a la solución de diferentes problemas en la humanidad.




Comentarios

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