Orden Cronologico




1.      Orden Cronológico

Al hablar de este tema, tenemos que definir un preámbulo para que se entienda el propósito de la existencia del orden cronológico. Los acontecimientos suceden en un lugar y en un momento determinado. El espacio y el tiempo son dos coordenadas que nos permiten entender la realidad.

El orden cronológico está en relación con la idea de tiempo. Para situar los hechos y comprenderlos mejor, el ser humano ha creado sistemas de medición del tiempo. El concepto de antes y después, así como la noción de presente, pasado y futuro son palabras que están en la clasificación temporal de los hechos. Y el orden cronológico es una forma de situar los hechos. Hay un orden cronológico cuando la sucesión de los acontecimientos sigue la pauta del tiempo convencional.

Normalmente el orden cronológico se emplea para referirnos al primer momento de algo (con una fecha concreta) y paulatinamente los distintos momentos se suceden a lo largo de un periodo. Este es el mecanismo habitual: desde lo más antiguo hasta lo más cercano al presente. Así se puede comprender la evolución de una situación histórica o la transformación de un fenómeno.
Hay otra opción, la inversa, en el orden cronológico: explicar algo desde el presente hacia el pasado. Este procedimiento se utiliza en el currículo vitae, indicando inicialmente la actividad profesional actual y en último lugar la actividad más antigua.

El ser humano necesita medir su entorno. Medimos el peso, la distancia y de manera especial el tiempo. Ahora disponemos de relojes y calendarios que facilitan esta tarea. Sin esta información cronológica sería imposible organizarnos socialmente. Cuando antiguamente el hombre no tenía los medios técnicos para organizar el tiempo, tenía que recurrir a la observación. El día y la noche y el cambio de estaciones servían para planificar sus actividades. Con el tiempo surgió la necesidad de ser más precisos, y se cree que fueron los egipcios quienes empezaron a tener un calendario de 365 días al año. Esta medición se fundamenta en que la Tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma y 365 días y un cuarto de día en dar la vuelta alrededor del Sol. Se aprecia, por consiguiente, que el movimiento de la Tierra es la base a partir de la cual el ser humano creó el orden cronológico. Como la relación entre la Tierra y el Sol es diferente en cada localidad dependiendo de su ubicación, el planeta Tierra se ha dividido en 24 husos horarios. Así es posible entender la diversidad temporal en nuestro planeta.

Como en la antigüedad no había un criterio único, se fue imponiendo el nacimiento de Cristo como fecha de referencia generalizada. Si algo sucedió antes de Cristo, se utilizan las siglas a. C. Es una convención mayoritaria y útil en las relaciones globales, aunque la cultura china y musulmana tienen sus propios calendarios.

La actividad diaria está sujeta al orden cronológico. Necesitamos saber el día y la hora exacta de todo tipo de información. Así podemos organizar el trabajo y el ocio. Al mismo tiempo, el orden cronológico permite comprender la historia, la arqueología o la paleontología. Es imposible desprendernos del orden cronológico, aunque en la ciencia ficción se utiliza esa posibilidad.

Como hacer una línea cronológica

Todos tienen una historia que contar. Una manera sencilla de presentar una historia, ya sea la historia de tu profesión o la de tu vida personal, es con una línea cronológica. Las líneas cronológicas dan una imagen visual de los sucesos importantes que ocurrieron a lo largo de tu vida. Son una referencia rápida y sencilla para mostrar los hechos importantes en orden cronológico.
A continuación, se presentan los pasos para hacer una Línea Cronológica.
Para una línea cronológica histórica de tu vida entera, incluye los sucesos que fueron significativos en tu vida, como tu educación, cambios laborales, tu casamiento y el nacimiento de tus hijos. Para una línea cronológica que resalte solo tus logros profesionales, asegúrate de incluir los premios y reconocimientos especiales que recibiste, las destrezas que aprendiste y los puestos significativos que ocupaste.

ü  Traza una línea vertical u horizontal. Haz marcas espaciadas de una manera uniforme a lo largo de la línea que trazaste en el papel. No importa si usas días, meses o años para los lapsos de tiempo, asegúrate de hacer suficientes marcas para cubrir los meses o los años en los que no hay sucesos para destacar. Asegúrate de dejar suficiente espacio para los rótulos.

ü  Rotula cada marca con el día, el mes o el año apropiado. Si es necesario, puedes colocar los rótulos alternadamente en ambos lados de la línea para que sean legibles.

ü  Coloca cada suceso en el orden cronológico correcto. La cantidad de detalles que incluyas en cada entrada de la línea cronológica queda a tu criterio. Ten en cuenta qué personas serán tu público meta cuando decidas la cantidad de información a incluir.

ü  Coloca un título y cualquier otra información que sea necesaria en tu línea cronológica.


Ejemplos de orden cronológico

Comentarios

  1. Este blog es de mucha importancia en nuestras vidas ya que siempre dependemos del tiempo para todas nuestra actividades cotidianas, cuando hablamos de presente, pasado y futuro o cuando relacionamos un hecho utilizamos el antes y el después, en todo o que realizamos utilizamos el orden cronológico.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante para implementar en las técnicas de lectura :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo del orden cronológico genial.

    ResponderEliminar
  4. Esta informacion es muy importante para los que estudiamos un segundo idioma, nos ayuda a comprender textos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traditional Dances of El Salvador

Solucion de problemas